Descripción del paseo.
Este tranquilo paseo por un camino de tierra entre cultivos de vid y olivo, es una opción muy interesante para la visita del Santuario y del Pozo de Nieve. Además, podrán pasar por distintos puntos de interés para el visitante, que les ayudará a conocer un poco más acerca de la historia de Campo de Criptana.
A aproximadamente 1 km del casco urbano encontraremos el Manantial de la Poza (uno de los puntos de la Ruta del Agua)
Ubicación Manantial de la Poza
Continuando por el camino cogeremos una bifurcación que nos adentrará en un apacible pinar en cuyo corazón de encuentra la Ermita de San Isidro, junto a un pequeño parquecito y un área de picnic que puede servir de descanso en este camino.
Ubicación de la Ermita de San Isidro
Proseguimos con el camino en sentido norte, nos reengancharemos al camino del Cristo de Villajos que, permaneciendo aproximadamente 2km más, llegaremos su Ermita.
Ubicación del Santuario del Santísimo Cristo de Villajos
El origen de este santuario y su ermita, dedicados al Cristo de Villajos, patrón de Campo de Criptana, se encuentra muy probablemente en la existencia de la población medieval de Villajos, cuyos habitantes se trasladaron durante el S. XIV a lo que ya empezaba a ser Campo de Criptana.
Se trata de una construcción de arquitectura popular creada para almacenar la nieve que caía en las épocas de más frío, prensándola y convirtiéndola en hielo útil y comercializable para los meses más cálidos.