Los Vinos de la D.O. La Mancha.
Especial reseña merece el “Vino” de Campo de Criptana, carácter y escaparate de toda la Mancha. El sector vitivinícola goza de una larga tradición y arraigo. Las bodegas vienen evolucionando con el objeto de producir vinos de calidad bajo la Denominación de Origen “La Mancha”. En Campo de Criptana contamos con 6 bodegas, en las cuales podrás adquirir sus caldos.
El “Queso Manchego”
Se elabora con una tradición de siglos, utilizando pura leche de oveja Manchega. Goza un merecido prestigio al estar acogido a la Denominación de Origen “Queso Manchego”. En la localidad contamos con tres queserías, a las que podrás acudir para probar su queso.
El “Aceite”
Olivares curtidos por el sol. Este árbol ha sabido adaptarse con comodidad a la árida llanura manchega. Existe una almazara en la localidad, premiada en varias ocasiones por su producto de auténticos sabores y elaborado artesanalmente.
Los Cordiales
Este es un dulce tradicional de Campo de Criptana cuyo origen se pierde en el tiempo. Preparados a base de huevo, azúcar y almendra molida, este postre se puede adquirir en contados lugares.
Pan de Cruz
El pan de cruz de panadería “Orejón” ha sido galardonado en los premios gran selección de Castilla-La Mancha en el año 2021. Este pan, que es redondo, se elabora artesanalmente. que tiene, como marca característica, unos cortes en forma de cruz en la masa antes de ser horneado, de aquí recibe su denominación. Se elabora con masa dura, corteza gruesa, suave y crujiente de color dorado y sabor a cereal tostado. Su miga, de color blanco, es suave y esponjosa con olor intenso a cereales y ligeramente dulce.
Titos (almorta tostada)
Estos titos, pitos o almorta tostada se corresponde con un cereal ideal como aperitivo que enganchará al que lo pruebe gracias a su sabor. Aderezado con sal y pimentón, los titos son las famosas almortas manchegas tostadas. ¡Difícilmente encontrarás este producto fuera de Campo de Criptana, así que no te quedes sin probarlas!