Tren de los Molinos

¿Cómo? ¿Un tren que sale desde la estación de Madrid, me lleva a conocer lo más bonito de La Mancha y me invita a probar sus productos típicos, todo desarrollado en un día y con un precio tan asequible?

¡Ya tenemos plan!

Tren de los molinos

a Campo de Criptana

El Tren de los Molinos es una nueva forma de conocer la tierra que inspiró a Cervantes en su universal obra de la que cuatro siglos después seguimos rememorando con la pintoresca batalla en la que Don Quijote se enfrentó a unos imaginarios gigantes que resultaron ser molinos.

 

Este plan que les proponemos se trata de una excursión cuyo punto de inicio es Madrid, con ida y vuelta el mismo día, y muchas actividades que permitirán al viajero conocer mejor está zona de La Mancha.

Durante la jornada, los participantes viajarán en un tren amenizado, catarán vinos de una bodega, conocerán algunos de los rincones más característicos de Campo de Criptana y podrán caminar entre estos “gigantes” en la de sobra conocida Sierra de los Molinos de Campo de Criptana. Tendrán además la oportunidad de conocer la gastronomía local con algunos platos que sólo encontramos en esta tierra.

¿Quieres saber más? Continúa leyendo…

ITINERARIO DE VIAJE:

Llegada a Campo de Criptana y visita a una de sus bodegas y al Pozo de Nieve.

La excursión comienza en la estación de Chamartín-Clara Campoamor, desde donde sale el Tren de los Molinos. Tras una breve parada en Atocha, donde suben más viajeros, comenzará la amenización del viaje a cargo de unos personajes muy especiales.

Una vez en Campo de Criptana, comienzan las actividades. La primera de ellas es una visita a una de las bodegas locales, donde además de poder conocer las instalaciones gracias a las visitas guiadas, se ofrece a finalizar una degustación de las distintas variedades de vinos que se producen en sus viñedos.

También se visita el Pozo de Nieve, una de las atracciones principales del lugar. Acompañados en todo momento de un guía, esta construcción popular dedicada a almacenar y conservar hielo para mantener mejor alimentos y medicinas fue levantada en el siglo XVIII y se encuentra en lo alto de un cerro junto a la ermita del Cristo de Villajos, lugar que constituyó una población que data de la época medieval.

Tras las dos visitas iniciales llega el momento de reponer energías con una parada para comer. Para hacer una inmersión más completa en la vida local, lo recomendable es probar algunos de los platos de su gastronomía típica. Gachas, migas del pastor, caldereta de cordero, pisto manchego y sopas de ajo, que son los platos más característicos de la zona. Y por supuesto sus quesos.

Visita a la Sierra de los Molinos de viento

Quizá la estrella de esta excursión sea la Sierra de los Molinos. La panorámica de estas construcciones antiguas se ha convertido en la imagen característica de La Mancha. Entre los muchos molinos de viento que pueden verse en Campo de Criptana, tres de ellos son originales del siglo XVI y los más característico es que aún son funcionales.

Gracias a la explicación de un guía, podremos conocer la estructura tanto interna como externa de estos gigantes de la mancha, así como visitarlos por dentro y ver su maquinaria y conocer un poco más acerca de su funcionamiento.

Con la visita al Centro de Interpretación del Molino Manchego es posible ampliar la información referida a estas construcciones. Aquí se narra la historia de la aparición de estas construcciones y su impacto económico y social en la época además de las distintas maquetas que se conservan de molinos a escala, decenas de imágenes, vídeos, piezas únicas como aspas, ejes y palos de gobierno que pertenecían a molinos originales.

La última visita del día consistirá en un paseo por el barrio de Albaicín, próximo a la Sierra de los Molinos, con sus casas de teja árabe cuyas fachadas pintadas de blanco y añil nos retrotraen a épocas pasadas. Estas construcciones en calles empedradas, con la imagen de fondo de los molinos, configuran una estampa típica del pueblo manchego.

Información de interés

¿Te parece un planazo, ¿verdad? Pues en el siguiente enlace podrás conocer más acerca de este tren temático:

Para conocer las fechas, además de poder adquirir las entradas, tendrán que acceder directamente desde la página de Renfe.

Fechas:

Abril:

Sábado 29/04

Mayo:

Sábado 6/05
Jueves 11/05
Sábado 27/05
Jueves 18/05

Septiembre:

Sábado 16/09
Sábado 23/09
Sábado 30/09

Octubre:

Sábado 7/10
Sábado 21/10
Sábado 28/10

Tarifas: 49€ para adultos 25€ para menores de 14 años

Ir al contenido