El barrio en sí no abarca una gran extensión de terreno y, además, es encantador perderse por su entramado de calles cuya disposición irregular les sorprenderá.
Hay que tener en cuenta que este barrio conformaba lo que era la población de Campo de Criptana aproximadamente en el S. XVI, que da para pensar que su superficie dista de a actual comparado con la que es a día de hoy el pueblo, sin embargo, gracias a las casas-cueva, las viviendas prácticamente se duplicaban en un espacio tan reducido.
Pero… ¿por dónde empezar para no perderme nada? Les sugerimos un paseo de aproximadamente 10 minutos por este singular barrio. Paseo que les llevará a la Plaza Mayor. ¡Allá vamos!
Paseo por el barrio del Albaicín (descenso a la Plaza Mayor)
Paseo por el Barrio del Albaicín (ascenso a la Sierra de los Molinos)
Tomando como punto de partida de este paseo el Punto de Información Turística (Molino Poyatos), encontraremos una cuesta empinada que continua en sentido descendente.
La cuesta de la Upiana, conocida por los locales será el inicio de nuestro paseo. Aquí podemos ver a mano izquierda según vamos descendiendo, la cueva del Mambrino, lugar donde Txema Teno, artista del hierro al igual que su padre Eloy, conserva esculturas en hierro expuestas para el disfrute del viajero. A mano derecha encontraremos la Cueva-Silo del Molino Infanto, previamente mencionada, y la taberna “A los cuatro vientos”, ya cerrada pero que fue en su momento un punto de reunión social para la población autóctona.
Finalizando la cuesta, deberemos dirigirnos a mano derecha e inmediatamente a mano izquierda. Aquí veremos otra cuesta más, esta vez en sentido ascendente, para toparnos con el único molino que hay dentro del núcleo urbano: el molino Sardinero.
Ubicación del Molino Sardinero
Junto a este molino podremos contemplar unas maravillosas vistas de cómo se funden el barrio del Albaicín y el pueblo de Campo de Criptana desde su mirador más próximo. Tras esta breve pausa, recomendamos continuar la calle y observar un claro ejemplo de qué es Albaicín. Casas de una planta de las características mencionadas anteriormente, cuya fachada encarna la tradición manchega.
Si continuamos con nuestro camino, llegaremos al Cerro de la Paz, lugar donde nos encontraremos con una sencilla ermita, llamada Ermita de la Paz, que cumple su labor de guardián de la localidad desde lo alto del cerro del que adopta su nombre. Este mirador es muy especial, pues se puede ver Campo de Criptana desde su punto más alto.
Ubicación de la Ermita de la Paz
Tras ver este distintivo lugar, es hora de continuar con nuestro periplo en dirección al centro de la localidad. A continuación del Cerro, a mano derecha, encontrarán unas escaleras que cruzan el barrio. Estas escaleras empedradas con guijarros en cuesta les harán sentir que han vuelto atrás en el tiempo y, continuando en sentido descendente llegarán a uno de los puntos más característicos del barrio. La fuente del moco.
Esta fuente de singular apelativo recoge su nombre de la tradición, pues es una fuente que históricamente se situaba muy cerca de un colegio y es donde los niños y niñas acudían a hidratarse una vez finalizadas las clases.
Ubicación de la Fuente del Moco
Ya casi hemos llegado al centro, nos distan 3 minutos a pie en descenso por una calle de sobra conocido por los criptanenses, la calle de la Fuente del Caño. En efecto, esta calle nos lleva a una de las fuentes principales de la localidad, lugar que consideramos merecerá la pena desviarnos en nuestro trayecto para visitar.
De este modo, tras ver la Fuente del Moco, podremos continuar en sentido descendente hacia la plaza o continuar en sentido ascendente hacia la Fuente del Caño (opcional).
La Fuente del Caño, una de las fuentes más importantes de la localidad históricamente, ha sido recientemente restaurada. Llama la atención el empleo de elementos de fachadas renacentistas y está decorada con cruces de la Orden de Santiago.
Llegada a la Plaza Mayor
Una vez hayamos visitado la Fuente del Caño, sólo nos quedará volver por el camino andado en sentido descendente. A unos 5 minutos llegaremos a la Plaza Mayor bajando por la calle Fuente del Caño. Merece la pena parar a comprar algún dulce en la panadería situada en la calle Fuente del Caño, a dos minutos de la Plaza Mayor.
Ubicación Plaza Mayor Campo de Criptana
¡Ya nos encontramos en la Plaza Mayor de Campo de Criptana, centro neurálgico de la localidad! En este lugar podremos contemplar varios puntos interesantes.