Paseo hacia la Ermita de la Stma Virgen de Criptana

Senderismo tranquilo entre árboles

Introducción

Una opción idónea para todos aquellos visitantes en Campo de Criptana que son amantes del senderismo y la naturaleza sería realizar este paseo. Este sencillo y tranquilo paseo entre árboles es muy utilizado desde tiempos inmemoriales por los habitantes de la localidad ya sea para hacer algo de ejercicio como para visitar a la patrona, la Virgen de Criptana, en su Ermita, lugar en que desenlaza el camino en lo alto de lo que hace cinco siglos era una población medieval.

Información de interés

Tipo de ruta: Ruta Libre
Duración: 1 hora
Inicio: Calle de la Virgen de Criptana
Final: Santuario de la Stma. Virgen de Criptana
Dificultad: Baja
Distancia: 4,6 km (circular)
Modo: a pie o bicicleta

PLANES

¡En Campo de Criptana

Tenemos un plan para ti!

Descripción del paseo

Continuando en dirección recta desde la plaza en sentido ascendente la Calle de la Virgen, nos acabaremos topando con un camino entre árboles. Este es el camino utilizado históricamente por los habitantes de Campo de Criptana para traer a la patrona a la localidad el lunes de pascua en su festividad.

La Ermita de la Santísima Virgen de Criptana

Ubicación Santuario Virgen de Criptana

Situado aproximadamente a 2 kilómetros del casco urbano, este santuario, que alberga a la Virgen de Criptana, patrona de Campo de Criptana, se erige en un cerro (llamado Cerro de la Virgen).

Este cerro es un fantástico mirador, gracias a su elevada situación, y nos regala unas espectaculares vistas de la llanura manchega.

Rodeado por una antigua muralla, que cubre la totalidad de la parte alta de este cerro, el vistoso edificio fue construido en el S. XVI sobre otro anterior. En este cerro se localizaba el núcleo de población medieval llamado Chitrana.

De la ermita, que conserva elementos originales renacentistas, destaca su portada de acceso, un arco de medio punto y columnas de orden toscano. Su interior es de tres naves cubiertas por tramos abovedados, alternando las bóvedas vaídas de la central con las de medio cañón de las laterales.

¿Qué ver?

Paseo hacia la Ermita de la Stma Virgen de Criptana

calvario

Plaza del Calvario

Lugar de inicio en esta simbólica plaza
camino-virgen3

Inicio del Camino

Abandonando la Calle de la Virgen, comienza el camino entre árboles
ventanavirgen

Ventana histórica

Lugar de paso en la ruta y punto de inicio del camino
paradavirgen

Lugar de descanso

Merendero ideal para un alto en el camino.
vir6

Ermita de la Virgen

Santuario situado en el Cerro de la Virgen, lugar de destino del camino.

Más Planes

Tren de los Molinos

Escenario Infinito

Campo de Criptana se convertirá en un Escenario Infinito.

Ruta Enológica

Conoce la historia de los caldos manchegos con una visita al Museo del Vino y una ruta por las bodegas de la localidad

Rutas Nocturnas

Disfruta de una visita guiada en la que recorreremos la Sierra de los Molinos y el Albaicín con un punto de vista diferente bajo las estrellas

Marco ODS

El Marco Objetivo Desarrollo Sostenible de Campo de Criptana ofrece a través de él unas vistas espectaculares de la villa y su patrimonio historico.

Conoce la gastronomía local

Atrévete a conocer la gastronomía típica y tradicional de Campo de Criptana. Unos productos culinarios basados en lo que ofrecía la propia tierra.

Ruta de Eloy Teno

La obra que el artista Eloy Teno dejó como legado en Campo de Criptana con una sencilla ruta que repasa sus esculturas y termina en su sala-museo.

Visitas Escolares

Si estás planeando visitar Campo de Criptana con un grupo de educandos, debes echar un ojo a la propuesta que hacemos desde la oficina de turismo.

Ruta de los Senderos

Con esta ruta senderística podrás conocer un poco acerca de la historia de Campo de Criptana con paseo circular de poco menos de dos horas de duración

Paseo hacia la Ermita de la Stma Virgen de Criptana

Una opción idónea para todos aquellos visitantes en Campo de Criptana que son amantes del senderismo y la naturaleza sería realizar este paseo.
Ir al contenido