Continuando en dirección recta desde la plaza en sentido ascendente la Calle de la Virgen, nos acabaremos topando con un camino entre árboles. Este es el camino utilizado históricamente por los habitantes de Campo de Criptana para traer a la patrona a la localidad el lunes de pascua en su festividad.
La Ermita de la Santísima Virgen de Criptana
Ubicación Santuario Virgen de Criptana
Situado aproximadamente a 2 kilómetros del casco urbano, este santuario, que alberga a la Virgen de Criptana, patrona de Campo de Criptana, se erige en un cerro (llamado Cerro de la Virgen).
Este cerro es un fantástico mirador, gracias a su elevada situación, y nos regala unas espectaculares vistas de la llanura manchega.
Rodeado por una antigua muralla, que cubre la totalidad de la parte alta de este cerro, el vistoso edificio fue construido en el S. XVI sobre otro anterior. En este cerro se localizaba el núcleo de población medieval llamado Chitrana.
De la ermita, que conserva elementos originales renacentistas, destaca su portada de acceso, un arco de medio punto y columnas de orden toscano. Su interior es de tres naves cubiertas por tramos abovedados, alternando las bóvedas vaídas de la central con las de medio cañón de las laterales.