Pósito
Real

Patrimonio arquitectónico y Museo Municipal

El Pósito Real es un edificio histórico de patrimonio arquitectónico que hacía efectos de banco agrícola desde el S. XVI y que actualmente se desempeña como un importante punto de la actividad cultural de la localidad como Museo Municipal, albergando exposiciones y actos culturales.

En el interior del edificio son especialmente llamativos e interesantes sus gruesos pilares y la estructura de madera de la cubierta, que podemos observar desde la planta alta"

Si quieres saber más:

Se trata de un edificio original del S XVI, que fue ampliado en el S XVIII, durante el reinado de Carlos III. Era sede de un banco agrícola, gestionado por el ayuntamiento, que ayudaba a los agricultores en época de carestía, con el préstamo de grano, como adelanto del año venidero.

De piedra, mampostería y sillar, en el Pósito Real destaca la portada, con arco de medio punto enmarcado con una ornamentación de raíz plateresca. El escudo central corresponde a Felipe II, y los dos que lo flanquean, con la cruz de la Orden de Santiago, a la que pertenecía la villa.

En el interior del edificio son especialmente llamativos e interesantes sus gruesos pilares y la estructura de madera de la cubierta, que podemos observar desde la planta alta.

Sus principales fines eran dos. Por un lado, realizar préstamos en especie a los agricultores, préstamo que deberían devolver el año siguiente, una vez recogida la cosecha.

El declive del Pósito Real comenzó tras la guerra de la independencia. En el año 1914 fue enajenado en subasta pública y, finalmente, en 1991 pasó a ser propiedad del Ayuntamiento de Campo de Criptana, que lo restauró.

Museo Municipal. Historia y Arqueología.

En la actualidad el Pósito Real de Campo de Criptana es también el Museo Municipal.

Lo componen una muestra permanente de arqueología con diferentes muestras de toda época (fósiles, monedas, objetos de cerámica, herramientas…).

Esta muestra arqueológica se entrelaza con paneles informativos que nos explican sobre la historia y evolución de Campo de Criptana. El paleolítico, las culturas neolíticas y metalúrgicas, los pueblos prerromanos, la conquista romana, la edad media, la edad contemporánea, la edad moderna…

Pósito
Real

Información de interés

Ubicación:

Plaza del Pósito, s/n

Tipo de visita:

Visita libre. Es de acceso gratuito para visitantes. Se encuentra junto a la Plaza Mayor, enmarcado en el Centro Histórico de la localidad.

Horario:

Lunes cerrado

Martes a Domingo de 11:30 a 13:30 y de 18:00 a 21:00 

Precio:

Gratuito.

Teléfono: