Barrio del Albaicín Criptano

Casco Histórico de Campo de Criptana. Parte alta de Campo de Criptana, entre la Sierra de los Molinos y el Centro Histórico.

Emplazamiento perfecto para dar un agradable paseo por su entramado de calles históricas, estrechas y pendientes pronunciadas, de casas bajas de fachada blanca, zócalo añil, tejas rojizas árabes y rejas de forja.

Espacio icónico de características fuentes y casas-cueva que conserva la disposición y aspecto tradicionales manchegos. Podremos disfrutar de unas vistas diferentes de los molinos, nos encontraremos entre otros con el Molino Sardinero, el Cerro de la Paz, La fuente del Caño y la Fuente del Moco, La Ermita de Santa Ana, etc.

¿Sabías que la palabra “Albaicín” proviene del árabe y etimológicamente significa “barrio en cuesta”?

Si quieres saber más:

En el Cerro de La Paz se asentaba la aldea de El Campo, núcleo original de lo que hoy es la localidad. El Campo es una de las cuatro poblaciones mencionadas en la documentación medieval que existe de la localidad. La aldea de El Campo acogió población procedente de otros puntos que quedarían, con el pasar del tiempo, deshabitados (Chitrana, Posadas Viejas y Villajos), y finalmente se erigió en la localidad que actualmente conocemos como Campo de Criptana. De hecho, en el plano del término municipal de Campo de Criptana elaborado en 1885 por el Instituto Geográfico Estadístico se representa el hoy conocido Barrio del Albaicín.

Como elemento de gran relevancia característica encontramos un barrio de calles con un trazado sinuoso, con calles en pendiente que ofrecen magníficos miradores de la llanura manchega. El barrio del Albaicín tiene un destacado valor patrimonial por albergar un elevado conjunto de casas-cueva (viviendas excavadas en la tierra o en la roca, que mantienen la temperatura, y en las que solían vivir familias humildes, muchas veces con sus animales) y cuevas-silo, por su notable calidad estética y su indudable interés etnográfico: La Casa-cueva “Pastora Marcela”  es accesible mediante la visita guiada que organiza la Oficina de Turismo, y así conocer de primera mano este tipo de construcciones y cómo vivían las familias que las habitaban.

Recorrido Recomendado:

El recorrido es de aproximadamente 10 minutos a pie, todo en descenso. Se debe tener en cuenta la accesibilidad, pues es una zona empedrada y con escaleras.

Comenzamos:

Recomendamos el paseo desde la Sierra de Los Molinos, a travesando el Cerro de la Paz -ubicación del molino Sardinero y el Ermita del Cerro de la Paz- pasando por la Ermita de Santa Ana hasta llegar al centro urbano donde se sitúan: El Pósito Real, la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, La Casa del Conde las Cabezuelas, la Iglesia del Convento de Carmelitas Descalzos, entre otros edificios destacados.

 

Se debe tener en cuenta la accesibilidad, pues es una zona empedrada y con escaleras.

Paseo hasta la Plaza Mayor (10 min a pie):

Paseo circular por el Barrio del Albaicín:

Barrio del
Albaicín

Información de interés

Ubicación:

Barrio del Albaicín

Tipo de visita:

Visita libre. Dificultades para la accesibilidad en el paseo. Calles empedradas y en cuesta.

Precio:

Gratuito.

Teléfono: