Santuario de la sma. Virgen de criptana

Los ojos que vigilan la llanura manchega.

Situado aproximadamente a 2 kilómetros del casco urbano, este santuario, que alberga a la Virgen de Criptana, patrona de Campo de Criptana, se erige en un cerro (llamado Cerro de la Virgen) desde el cual podremos disfrutar de unas amplias y generosas vistas de la llanura manchega, hasta donde llega la vista.

Rodeado por una antigua muralla, que cubre la totalidad de la parte alta de este cerro, el vistoso edificio fue construido en el S. XVI sobre otro anterior. En este cerro se localizaba el núcleo de población medieval llamado Chitrana.

Este cerro es un fantástico mirador. Bordeado por una antigua muralla defensiva, gracias a su elevada situación, nos regala unas espectaculares vistas de la llanura manchega"

Si quieres saber más:

De la ermita, que conserva elementos originales renacentistas, destaca su portada de acceso, un arco de medio punto y columnas de orden toscano. Su interior es de tres naves cubiertas por tramos abovedados, alternando las bóvedas vaídas de la central con las de medio cañón de las laterales.

La festividad de la patrona, la Virgen de Criptana, se celebra los lunes de pascua, cuando la patrona es portada hasta la villa, y luego marcha en procesión hasta la parroquia.

Este cerro es un fantástico mirador. Bordeado por una antigua muralla defensiva, gracias a su elevada situación, nos regala unas espectaculares vistas de la llanura manchega.

Te proponemos:

Desde el núcleo urbano de Campo de Criptana parte un camino, denominado Camino de la Virgen, que nos ofrece un paseo tranquilo entre árboles y sembrados de 2,1 kilómetros de longitud hasta el Santuario de la Virgen de Criptana.

Este es el camino utilizado desde hace siglos para traer a la Virgen de Criptana al pueblo el día de su fiesta anual. No está abierto al tráfico y es totalmente recomendable hacerlo a pie o en bicicleta.

 

Santuario de la Sma. Vírgen de Criptana.

Información de interés

Ubicación:

A 2 kilómetros del núcleo urbano de Campo de Criptana. Carretera CM-420, dirección Pedro Muñoz. Pausa obligatoria para aquellos visitantes que se dirigen al Toboso.

Tipo de visita:

Visita libre 

Más:

Completamente accesible. Se puede llegar en coche por la carretera por CM-420 y CR-1101

Horario:

A consultar con el/la Santero/a.

Precio:

Gratuito.

Teléfono: