Pozo de Nieve

El congelador del S. XVIII

Se trata de una construcción de arquitectura popular creada para almacenar la nieve que caía en las épocas de más frío, prensándola y convirtiéndola en hielo útil y comercializable para los meses más cálidos.

Su existencia está documentada desde 1752, aunque probablemente se construyó a finales del siglo XVII. Es uno de los mejor conservados de España a raíz de su restauración, llevada a cabo en el año 2008."

Edificio de doble planta destinado al almacenaje de nieve y hielo

Un edificio de doble planta cuya parte superior, la que ahora alberga un Centro de Interpretación, servía para almacenar paja y como refugio de los operarios. En la planta inferior se encuentra el pozo de nieve excavado en la roca, de planta circular y dotado de uno de los sistemas de drenaje más elaborados y complejos que se conocen en este tipo de construcciones.

Su existencia está documentada desde 1752

Aunque probablemente se construyó a finales del siglo XVII.  Es uno de los mejor conservados de España a raíz de su restauración, llevada a cabo en el año 2008. Está localizado a unos 4 km. al norte de la localidad, sobre un pequeño cerro junto a la Ermita del Cristo de Villajos.

Pozo
de Nieve

Información de interés

Ubicación:

Paraje de la Ermita del Cristo de Villajos.

Entrada:

Entrada gratuita al Santuario, que permanece abierto. Para la visita al Pozo de Nieve hay que dirigirse al Santero, que se encuentra en el Santuario.

Horario:

De 09:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00.

Cerrado los días 24, 25 y 31 de diciembre y 1 de enero.

Información Adiccional

Hay una pequeña tienda de suvenirs y venta de refrescos y productos típicos.

Ir al contenido