Fachadas Históricas

Casas de relevancia arquitectónica e histórica de la localidad.

Historia viva de Campo de Criptana son sus casas de amplia relevancia arquitectónica cuyas fachadas sustentan el paso del tiempo con temple. Merece la pena para los amantes de lo arquitectónico acercarse a contemplar fachadas que cuentan con más de un siglo de antigüedad. Las distintas fachadas históricas que recomendamos ver son las siguientes:

Para los amantes de lo arquitectónico acercarse a contemplar fachadas que cuentan con más de un siglo de antigüedad"

Casa-Palacio de los Condes de las Cabezuelas

Situada en la Plaza Mayor, es una de las casas más antiguas de Campo de Criptana, con una típica balconada de madera en la fachada.

Es también conocida como simplemente Casa del Conde, o como Casa de los Baíllo, apellido de la familia, uno de cuyos miembros fue titulado Conde de las Cabezuelas a finales del siglo XVII. Desde entonces el título nobiliario “Condado de las Cabezas” ha pertenecido a los descendientes de la familia.

Debió ser construida a finales del S. XVII. Se trata de un edificio de dos alturas y de planta irregular, construido sobre un solar de cerca de 1.800 m2. En torno al corral interior se articulan varios cuerpos, entre los que cabe destacar el oratorio y la sala de toneles de la bodega.

En su monumental portada, que mira a la Plaza mayor, se encuentra el escudo nobiliario del Conde de las Cabezuelas.

Casa de la Tercia

Situada en la plaza a la que da nombre, en la Casa de la Tercia se almacenaban los productos de las tercias que la orden de Santiago cobraba a los labradores bajo su jurisdicción. La tercia equivalía, en su origen medieval, a dos novenas partes de la cuantía de los diezmos percibidos por la iglesia.

Fue construida entre finales del S. XV y comienzos del S. XVI. La construcción original es muy parecida a la del Pósito, por lo que se estima que son de la misma época.

De muros de piedra a base de mampostería con sillares en las esquinas, la portada se abría, al parecer, bajo un arco de medio punto y disponía de un escudo Imperial de Castilla, que hoy se encuentra en otro edificio en la calle Convento.

Casa de Henríquez de Luna

Actual convento de concepcionistas, su portada principal tiene dos escudos heráldicos de comienzos del S. XVIII, uno de ellos el de la familia Treviño.

Casa de Castilla

De finales del S. XVII, con un gran vano adintelado en planta primera, rematado por escudo nobiliario del linaje de Don Melchor de Castilla, noble avecindado en ésta a fines del siglo XVII, con armas de Castilla-Portugal, Zúñiga y Mendoza.

Casa de Peñacarrillo

La estructura de su fachada recuerda a las casas nobiliarias aragonesas. En su fachada encontramos el escudo del linaje de los Peña-Carrillo

Información de interés

Tipo de visita:

Visita libre y gratuita. No se puede acceder al interior de los edificios.

Horario:

Siempre disponible.

Precio:

Gratuito.

Teléfono: