Escudos y Emblemas

Historia viva de Campo de Criptana

Campo de Criptana es una localidad con larga historia, prueba de ello son los escudos nobiliarios que podemos contemplar en las fachadas de las casas solariegas que aún se conservan en el centro histórico. A continuación, detallamos los escudos con los que nos encontramos en el centro histórico:

-"

Imperial de Castilla

Situado en la Plaza de El Pósito. Plaza del Pósito Real

Encontramos este escudo en la fachada del edificio de El Pósito (enlace), hoy Museo Municipal de Campo de Criptana.

Se trata del escudo imperial de Castilla ostentado por el rey Felipe II, bajo cuyo reinado se levantó este edificio (S. XVI).

Con las mismas armas nos encontramos otro escudo en la calle Convento que con anterioridad estuvo situado en el edificio de la Tercia que se construyó en el mismo siglo, el XVI.

Castilla

Situado en la C/ Virgen de Criptana. 

Con armas de Castilla-Portugal, Zúñiga y Mendoza, apellidos que llevaba Don Melchor de Castilla, noble avecindado en ésta a fines del siglo XVII.

Fue construida entre finales del S. XV y comienzos del S. XVI. La construcción original es muy parecida a la del Pósito, por lo que se estima que son de la misma época.

De muros de piedra a base de mampostería con sillares en las esquinas, la portada se abría, al parecer, bajo un arco de medio punto y disponía de un escudo Imperial de Castilla, que hoy se encuentra en otro edificio en la calle Convento.

Treviño

Situado en C/ Virgen de Criptana. 

En la calle de la Virgen, en el zaguán del monasterio de las Concepcionistas. Familia avecindada desde principio del siglo XVIII.

Quirós

El escudo de esta familia se encuentra en la fachada del ayuntamiento. Localización Plaza Mayor

Antes estuvo en la casa adyacente, solar de ella, radicada en ésta en el siglo XVI. En el escudo aparecen las armas de los Martínez-Espinal, con quien estaban enlazados.

Baíllo

Podemos encontrarlo en la Plaza mayor. Localización Plaza Mayor

En la plaza Mayor está el escudo de dicha familia, uno de cuyos miembros fue a finales del siglo XVII titulado conde de las Cabezuelas.

Se encuentra en una de las casas más antiguas de Campo de Criptana, de monumental portada y con una típica balconada de madera en la fachada.

Salazar

Situado en la C/ Santa Ana. Localización de la Casa de la Cultura

El escudo está en la fachada de la actual Casa de cultura, ya que este edificio perteneció anteriormente a esta familia, emparentada con la de los Marqueses de Corvera.

Peña-Carrillo

En la C/ Cervantes. 

En la casa que esta familia poseyó en la calle Cervantes, se encuentra el escudo de este linaje con las armas de los Peña, Carrillo y Acuña.

Se afincaron aquí a mediados del siglo XVIII en la persona de Don Francisco Peña-Carrillo.

Ayala-Figueroa

Lo encontramos en la C/ Soledad.

En la calle de la soledad y en casas contiguas se encuentran los de Ayala y Figueroa. Linajes establecidos en los siglos XVIII y XIX.

Valenzuela

Situado en la C/ Valenzuela.

Escudos y Emblemas

Información de interés

Tipo de visita:

Visita libre y gratuita. No se puede acceder al interior de los edificios.

Horario:

Siempre disponible.

Precio:

Gratuito.

Teléfono:

Más:

Paseo libre a pie por la localidad de Campo de Criptana.