Curiosa vivienda habitual excavada en la roca o en la tierra que acogía a las familias que en ellas vivían pero que también solían tener un espacio dedicado a los animales y para almacenaje del grano: ejemplo claro, formal y funcional de la quintería manchega.
La casa-cueva de “La Pastora Marcela” ha conservado su fisonomía original. Refleja de un modo fiel la forma de vida doméstica de antaño en el Albaicín Criptano
La Casa-Cueva de “La Pastora Marcela” también cuenta con una muestra fotográfica del fotógrafo local Isidro de las Heras, de alto interés etnográfico
En el Albaicín Criptano existen multitud de casas-cueva, excavadas en la ladera de la Sierra de los Molinos, se estima que se conservan más de 300, en un barrio con poco menos de setecientos inmuebles. Empezaron a labrarse a finales del siglo XIX, cuando el barrio era una zona semiurbana sin consolidar. Estas viviendas fueron construidas por familias con pocos recursos, que se veían obligadas a crear espacios habitables con el menor coste posible.
Este curioso “hogar” consta de aproximadamente 100 m2 y se caracteriza por su organización, su estética y su valor etnográfico. Dividida en varias estancias, destacamos el habitáculo que ejerce la función de sala de estar o de dormitorio. Usualmente, también había espacio en ellas para los animales de carga y un almacén para el grano que posteriormente sería molido en los molinos de viento.
En su exterior, es característica su fachada encalada y su zócalo añil. Una vez dentro vislumbramos dos plantas, con patio de acceso descubierto. En la planta superior se encuentra una exposición con fotografías de Isidro de las Heras y paneles informativos sobre las casas-cueva del barrio del Albaicín de Campo de Criptana. En la planta inferior está el patio y la casa, su almacén, la cuadra, la cocina con su despensa y chimenea, y alrededor, las habitaciones.
Casa Cueva, Cerro de la Paz
Visita guiada: Con una duración aproximada de 20 min. Será necesario sacar entrada en la Oficina de Turismo o el Punto de Información Turístico.
Lunes a Domingo de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00.
No hay horarios específicos para las visitas, dependerá de la demanda y formación de grupos.
Es aconsejable llamar para reservar.
Casa Cueva de “La Pastora Marcela”
Gratuidades: Desempleados, Niños hasta los 5 años ; Personas con discapacidad >65%
También es posible visitar la cueva-silo del Molino Infanto. Consultar la accesibilidad con los guías.