Laguna de salicor

Un oasis en el desierto.

La Laguna de Salicor es un humedal de aguas salinas y de carácter estacional.

La importancia de su fauna y flora hace que la laguna de Salicor haya sido declarada Reserva Natural. Aquí encontraremos un lugar especialmente recomendado a las personas amantes de la naturaleza y del turismo ornitológico.

Declarada Reserva Natural en el año 2000, la Laguna de Salicor es una Zona Húmeda de Especial Protección para Aves (ZEPA)"

Si quieres saber más:

Declarada Reserva Natural en el año 2000, la Laguna de Salicor es una Zona Húmeda de Especial Protección para Aves (ZEPA), parte del conjunto de humedales que forman La Mancha húmeda y de gran importancia debido a su fauna y a su vegetación.

La Laguna de Salicor es visita obligada para las personas aficionadas a la ornitología, y a amantes de la naturaleza en general.

Además, al encontrarse a 10 kilómetros del casco urbano de Campo de Criptana, puede ser visitada en coche o formar parte de uno de los puntos a recorrer en una ruta de senderismo o cicloturismo en las inmediaciones de la localidad.

La laguna de Salicor tiene una extensión de 291 hectáreas. Se trata de una laguna de carácter endorreico, de aguas muy salinas, con un contenido en sal diez veces superior al del Mar Mediterráneo, y similar al Mar Muerto, de ahí que se compare con este último. La laguna de Salicor es de carácter estacional, en las épocas en las que la laguna no tiene o tiene poca agua (normalmente en verano, debido a la evaporación) se puede apreciar una costra de sal de hasta 10 centímetros de espesor.

La Laguna de Salicor se encuentra a espacio abierto, por lo que se puede visitar en cualquier horario.

Fauna en la Laguna de Salicor

La fauna es variada. Encontramos grandes concentraciones de grulla común, en paso migratorio, y otras aves como el sisón, ganga común, alcaraván, avutarda.

El halcón peregrino utiliza la zona como cazadero durante todo el año. También encontramos, a lo largo del año, poblaciones de ánade friso, cerceta común, porrón común y porrón moñudo.

El aguilucho cenizo y cernícalo primilla (especies de rapaces amenazadas) crían en la zona. Y otras cuatro especies aparecen fuera del periodo reproductor: aguilucho lagunero, aguilucho pálido, esmerejón y lechuza campestre.

Flora en la Laguna de Salicor

En cuanto a la vegetación, debido a sus singulares características, la Laguna de Salicor cuenta con especies singulares, como la salicornia, lo que proporciona un color muy característico. Entre las que podemos destacar encontramos la lepidium cadamines (en peligro de extinción), limonium dichotomun (endemismo ibérico), microcnemum caralloides (endemismo de los saladares interiores de la región mediterránea, de interés especial) y lamprotamnium papulosum (de interés especial).

Te proponemos:

Para aficionados al senderismo o a la bicicleta, un paseo desde Campo de Criptana a la laguna del Salicor, pasando por el Santuario del Santísimo Cristo de los Villajos (donde se encuentran la ermita y el Pozo de Nieve).

El trayecto, de baja dificultad, es de aproximadamente 20 kilómetros entre ida y vuelta, desde el centro de Campo de Criptana. No tendremos que utilizar la carretera, sino vías secundarias en buen estado, y pasaremos también por el Paraje de San Isidro, donde se encuentra la ermita del mismo nombre y los jardines de Santa María de la Cabeza.

En el camino, en las inmediaciones de ambos parajes, encontramos también los Pozos de Villalgordo y el Manantial de la Poza.

Laguna de Salicor

Información de interés

Ubicación:

Laguna de Salicor

Tipo de visita:

Visita libre y gratuita.

Horario:

Siempre abierto

Precio:

Gratuito.

Más:

Ideal para ir paseando o en bicicleta.