En este señalado día, los criptanenses acuden al Cerro de la Virgen de Criptana y a su ermita para pasar una agradable jornada para rematar la tarde con la traída de la imagen al pueblo.
El lunes de Pascua de Resurrección tiene lugar anualmente en el Santuario de la Stma. Virgen de Criptana la Romería en honor de la misma con motivo de su festividad y posterior traída a la población de Campo de Criptana. Desde muy temprano, los criptanenses acuden de romería al cerro donde se encuentra ubicada la Ermita de la Virgen de Criptana, situado a unos tres kilómetros del municipio. Allí, disfrutan de una jornada repleta de actos al aire libre entre amigos o con familiares. Los actos más relevantes de esta Romería son la Solemne Función en la ermita y la Procesión de la imagen de la Virgen por el Cerro y aledaños del Santuario, con su tradicional costumbre.
A la caída de la tarde y tras haber finalizado el Santo Rosario en el Santuario tiene lugar el traslado de la imagen de su ermita a las afueras del pueblo, dándose lugar a continuación la Solemne Procesión hasta la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, donde permanecerá hasta el primer sábado de junio, fecha de su regreso al Santuario.