Pozo de Nieve

Almacenaba nieve y conservaba el hielo

Se trata de una construcción de arquitectura popular creada para almacenar nieve y conservar hielo para su posterior distribución y venta, lo que permitía conservar refrigerados alimentos, bebidas, medicinas, etc.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim”

Edificio de doble planta destinado al almacenaje de nieve y hielo

Un edificio de doble planta cuya parte superior, la que ahora alberga un Centro de Interpretación, servía para almacenar paja y como refugio de los operarios. En la planta inferior se encuentra el pozo de nieveexcavado en la roca, de planta circular y dotado de uno de los sistemas de drenaje más elaborados y complejos que se conocen en este tipo de construcciones.

Su existencia está documentada desde 1752

Aunque probablemente se construyó a finales del siglo XVII.  Es uno de los mejor conservados de España a raíz de su restauración, llevada a cabo en el año 2008. Está localizado a unos 4 km. al norte de la localidad, sobre un pequeño cerro junto a la Ermita del Cristo de Villajos.

Información de interés

Ubicación:

Paraje de la Ermita del Cristo de Villajos.

Entrada:

Las entradas se adquieren en la Oficina de Turismo. (Para entrar al Pozo de Nieve es necesario dirigirse al santero del santuario, encargado de abrir la puerta a los visitantes). Tarifa General: 2,00 € Tarifa reducida: 1,00 €

Horario:

de 10 a 13:30 y de 16:00 a 18:30, de lunes a domingo. Cerrado los días 24, 25 y 31 de diciembre y 1 de enero.