Casas Cuevas

Una forma de vida con siglos de historia

Gran parte de las casas del barrio del albaicín cuenta con cuevas en su interior, de ahí la denominación casa-cueva. Desde hace siglos, estas cuevas excavadas en la Sierra de Los Molinos y El Cerro de la Paz han sido – y siguen siendo – el hogar de muchos criptanenses.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim”

Se estima que se conservan más de 300 cuevas en Albaicín,

Formando un denso entramado de alto valor etnográfico y patrimonial. Algunas de ellas se encuentran en los establecimientos hosteleros que hay entorno a la sierra, otras son alojamiento rural e incluso hay alguna como taller de un artista local.El visitante puede descubrir uno de estos lugares accediendo a La Casa-Cueva de La Pastora Marcela, en el Cerro de la Paz. En la parte superior se encuentra una interesante muestra de fotografía denominada “Retratos y Molinos”, del fotógrafo Isidro de las Heras.

Las cuevas silos

Existen otro tipo de estas cuevas servían para almacenar el grano que posteriormente sería molido en el molino, además de dar cobijo al molinero y a su animal de carga. Estas se encuentran en cercanas a los molinos y reciben el nombre de cueva-silo. La cueva-silo que hay junto al Molino Intante es un ejemplo vivo de estas.

Información de interés

Ubicación:

Cerro de La paz.

Entrada:

Tarifa General: 2,00 €

Tarifa reducida: 1,00 €

Horario:

de 10 a 13:30 y de 16:00 a 18:30, de lunes a domingo. Cerrado los días 24, 25 y 31 de diciembre y 1 de enero.